Cosmética con subproductos - La Vanguardia

Con sentido y sensibilidad

Ingredientes veganos, envases reciclables… Es la cosmética cercana y con conciencia que viene de la mano de pequeñas empresas que miman al máximo sus fórmulas y desean sumar un impacto social positivo. 

El mundo de la belleza cada vez da más importancia al uso de ingredientes naturales -el porcentaje es un reclamo en el frasco- v a conceptos como la sostenibilidad, la conscious beauty o el upcycling (economía circular cuvo fin es minimizar o eliminar los residuos). Una transformación con sentido y sensibilidad que cuida a la vez la piel y el entorno. Pequeñas empresas como Natana. nacidas como marcas nativas digitales, apuestan también por la cosmética Km O por filosofía y para controlar mejor los procesos y la calidad de sus ingredientes. "El paraguas de lo natural a veces es demasiado ambiguo*, dice Laura Berzal, cofundadora junto a su pareja, Roger Guasch, de Natana. "Apostamos por la máxima naturalidad, con productos con entre el 93% y 98% de ingredientes naturales, que buscan la mayor eficacia y aportan a la piel los activos que necesita”, explica. 

El ingrediente natural que distingue la mayoría de sus fórmulas lo han encontrado en el Empordà, con la colaboración de la bodega Vins de Taller: Se obtiene a partir de las lías (posos) del vino, un subproducto que antes se destinaba al abono. "Se extrae del primer poso de la primera fermentación de la uva*, explica Berzal. "En el laboratorio se hace un microfiltrado y a partir de él se formula un activo antioxidante muy potente", señala. Tienen más ideas upcycling para crear los 6-8 productos que preveen lanzar al año. Entre ellos, usar activos de alto rendimiento a partir de otros subproductos, como los que se generan al elaborar aceite, en este caso con origen en Andalucía. "La idea no es limitarnos a la uva y a sus derivados", afirma la cofundadora de Natana. "Estamos estudiando las posibilidades de las manzanas, del arroz para tener la piel más equilibrada. Todo de proximidad, porque en España hay productos de referencia mundial*, expone.

El "menos es más" y la producción en frío para minimizar la huella de carbono durante la fabricación de los productos es referencia para la marca. Es una de las razones por las que han optado por un limpiador facial en polvo Waterless-99% de origen natural que equivale a un litro de jabón líquido. Todos los productos de Natana son veganos y sus envases son reciclables (v reciclados en el futuro). Otra de las claves de la cosmética consciente es la voluntad de tener impacto positivo en la comunidad. "En el 2023 invertiremos un porcentaje de los beneficios en proyectos locales de educación. Es un ascensor social y el objetivo es crear aulas de ayuda o de refuerzo para que jóvenes sin recursos no dejen los estudios sin acabar la ESO" apunta Laura Berzal.

Han empezado con los productos básicos para el cuidado facial pero tienen planes de ampliar la línea -hay un agua micelar en la rampa de salida- y de lanzar propuestas capilares y para el hombre. Todo ello en la web Natanacosmetics.com.

Artículo de Sylvia Martí

Deixar un comentari

Tots els comentaris son moderats abans de ser publicats