Exposoma, estos son los 6 factores que envejecen tu piel

No es tu edad, sino tu exposoma lo que determina el 75% del envejecimiento de tu piel.

Así que, ponte en guardia porque, aunque no hayas oído hablar de él está en todas partes y tu piel depende de él.

Nuestro código genético es una porción de tarta ínfima en comparación con lo que representa el exposoma.

Pero, ¿qué es el exposoma?

Es el conjunto de factores ambientales y de exposición a los que estamos sometidos cada persona. Efectos externos (radiación UV, clima, polución, etc.) e internos (estrés, ritmo de vida, etc.) 

Por tanto, el exposoma es nuestro compañero de vida del que no podemos separarnos y con el que tenemos que aprender a convivir de la forma más amistosa posible.

El exposoma es un concepto relativamente reciente, pero que nos ha dado la clave para entender cómo debemos prevenir nuestra piel del envejecimeinto.
Para conocer tu exposoma tienes que recorrer tu historia. Dónde nacistes, dónde vives ahora, cúal es tu estilo de vida. Si eres más de playa o montaña, si te gusta trasnochar, si tienes coche o te gusta hacer ejercicio…

Tu vida y tu forma de vivirla.

Nuestro exposoma es esa nube de nosotros mismos que llevamos y nos acompaña en todo momento desde que nacemos y tiene un impacto directo en nuestro ADN.

6 factores principales que forman el exposoma

SOL 

Es el factor más conocido y también el más dañino.

El sol emite distintas radiaciones que van desde los rayos infrarrojos hasta los rayos ultravioleta, pero no todos llegan por igual ni nos afectan de la misma manera. La radiación UVA, pese a no producir quemaduras solares, a largo plazo es responsable del envejecimiento cutáneo prematuro de la piel.

Se produce una elastosis (se rompe el tejido compuesto por colágeno y fibras de elastina en la capa más profunda de la piel, la dermis), en las zonas del rostro, cuello y escote y en aquellas que han sido objeto de una mayor exposición solar.

Estas zonas presentan una piel engrosada, con gran sequedad y profundas arrugas y flacidez.

Además, ocasiona hiperpigmentaciones.

Las personas que no utilizan una buena fotoprotección diaria envejecen un 25% más que las que sí la aplican correctamente.

CONTAMINACIÓN 

Sabemos que la contaminación es uno de los factores que más influyen en la salud, pero ahora también están demostrados sus efectos nocivos sobre nuestra piel. 

La contaminación ambiental envejece la piel, de hecho a mayor exposición a partículas pequeñas, niveles de NO2 y ozono, aparecen más manchas y arrugas.

TABACO

Además de promover las arrugas, el tabaco también altera las glándulas sebáceas, lo que genera una piel engrosada, grisácea y con muchos quistes de retención.

Provoca un tono irregular en la piel y falta de luminosidad, deteriora la formación de fibroblastos (células encargadas de fabricar colágeno), induce al estrés oxidativo e inhibe la defensa natural antioxidante.

ALTAS TEMPERATURAS 

Pues sí, el calor también envejece. Y no solo la quemadura solar. La piel sufre un envejecimiento térmico.

Las altas temperaturas alteran la vascularización y favorecen la formación de arañas vasculares e inflamación de la piel. Incluso daño oxidativo en el ADN.

NUTRICIÓN

El azúcar daña la piel y la envejece por la famosa glicación (un proceso que afecta a proteínas como el colágeno y las destroza).

O una dieta pobre en alimentos antioxidantes puede provocar en torno al 25% del envejecimiento cutáneo.

ESTRÉS

La falta de sueño o el estrés deterioran la función barrera, disminuyen el sistema inmune, aumenta el estrés oxidativo y daña el ADN.

Ya veis que la lista de adversarios es larga y que nos rodean en nuestro día a día de manera permanente.

Por eso en Natana estamos involucrados en protegerte del deterioro de la belleza y la salud de tu piel de manera constante.

Porque la cosmética también forma parte del exposoma, aunque de manera positiva ya que se usa voluntariamente para reducir y prevenir el envejecimiento y de la seguridad de su formulación y su correcto uso dependen sus beneficios.

Cómo proteger tu piel frente al exposoma

En Natana incorporamos nuestro activo propio Lees Concentrated para ofrecer en nuestros productos de manera constante el mayor paraguas para todos estos efectos condicionantes de nuestra piel: un carácter ANTIOXIDANTE y REFUERZO DE LA FUNCIÓN BARRERA.

De la misma manera que hemos tomado conciencia de que un tratamiento antimanchas no tiene sentido si no va de la mano de la fotoprotección, debemos entender que ningún tratamiento well ageing tiene efectividad sin incorporar antioxidantes en la misma rutina.

Porque si intento minimizar el paso del tiempo sin proteger la piel dejándola al descubierto de todas estas agresiones es un contrasentido insostenible.

3 comentarios

¡Qué interesante!

Ana 10 agosto, 2022

Agradecemos Cristina, que le parezcan de interés los artículos que publicamos.
Muchas Gracias.

Natana 29 julio, 2022

Me interesa vuestra preocupación por todo lo que nos afecta

Cristina Garcia Esteo 29 julio, 2022

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados