¿Por qué tengo manchas en la piel? Causas, tipos y tratamiento

En verano exponemos nuestra piel a los rayos del sol más que el resto del año y puede que no siempre tomemos las medidas preventivas necesarias para protegerla.

Escoger el fotoprotector más adecuado, aplicarlo después de cada baño, hidratar bien la piel al volver de la playa o la piscina, usar gafas de sol, … Todo son consejos útiles que deberíamos aplicar en nuestra exposición al potente astro solar. Pero, aunque cada vez hay más concienciación, la hiperpigmentación es una asignatura pendiente en términos de prevención.

La máxima pasa por que nos preocupemos por ellas durante todo el año.

Pero como decíamos, el mayor cargo de conciencia viene a la vuelta de vacaciones: esa obsesión por conseguir un bronceado profundo conlleva una mayor probabilidad de manchas.

Hasta tal punto que es uno de los problemas que más afecta y preocupa a las mujeres.

Por eso las últimas investigaciones científicas han centrado sus esfuerzos en descubrir cuál es el origen de las manchas, como es su evolución y cuál es el activo más adecuado para minimizar su aparición y aspecto.

Las conclusiones han sido rotundas, el desencadenante común a todos los problemas de pigmentación es la inflamación.

Desde los cambios hormonales hasta la radiación del sol o la polución provocan procesos inflamatorios en nuestra piel que aceleran la sobreproducción de melanina.

Así que toma nota de todo lo que debes saber para no tener que centrar toda tu atención en las dichosas manchas cuando te mires al espejo.

Efectos colaterales de las manchas

Solo las manchas y el tono desigual de la piel nos pueden hacer aparentar hasta 5 años más.

Y no lo decimos nosotros, sino estudios científicos y sociológicos. Lo que estos concluyen es que las manchas no solamente nos hacen parecer mayores, sino que dan un aspecto poco saludable. Por tanto, el principal indicador de salud en el rostro es una piel sin alteraciones cromáticas.

Tipos de manchas en la piel

Todas las manchas suponen una pigmentación cutánea, bien más clara o más oscura. Así que la primera clasificación global de las manchas en la piel sería esta: por hiperpigmentación o por hipopigmentación.

Las primeras manchas, hiperpigmentación, se deben a una sobreproducción de melanina, es decir, provocan manchas oscuras en la piel. Las segundas, hipopigmentación, por lo contrario, provocan manchas claras. Ni las pieles oscuras ni las pieles claras son el foco directo de ninguna en concreto, pero sí son más sensibles a unas u otras.

Manchas por hiperpigmentación

Pecas 

Comunes y fáciles de reconocer. Son las manchas en la piel de pequeño tamaño y de color marrón, por una distribución desigual de la melanina, es decir, en lugar de repartirse de manera uniforme, lo hace formando pequeños grupos. Son más comunes en las pieles claras y su único problema es estético. Es decir, no suponen riesgos para la salud.

¿Por qué aparecen? Hay dos responsables: o bien una mutación genética o bien el sol.

Lunares o nevus

Son neoformaciones de melanocitos, que son las células encargadas de la producción de melanina. Es decir, sucede cuando los melanocitos de “amontonan”. Son planas, aunque pueden presentar relieves y tienen distintas tonalidades. Desde marrones, pardos o negros y pueden desde el nacimiento o surgir con el paso del tiempo. Pueden variar su tamaño, incluso variar su color y textura. Y por supuesto, necesitan revisión obligatoria por parte del dermatólogo pues muchas de estas manchas pueden ser peligrosas y evolucionar a un melanoma.

Su origen: o bien congénito, es decir, desde el nacimiento (aunque es poco frecuente) o bien por factores hormonales. De ahí que en la pubertad y el embarazo sean dos momentos en los que los lunares aparecen con mayor frecuencia.

Manchas por la edad o léntigo simple

Son muy parecidas a las pecas, la diferencia es que estas aparecen como consecuencia del paso del tiempo.

El término lentigo hace referencia a su similitud con la forma y color de una lenteja. Su tamaño oscila entre los pocos milímetros hasta los 2 cm.

La mayoría de ellas son benignas, pero suelen resultar poco estéticas.

Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y no siempre están relacionadas con la exposición solar.

Manchas solares o léntigo solar

Muy parecidas a las anteriores, su mayor diferencia consiste en que el causante es el sol. Tiene forma plana, de borde altamente nítido y tonalidad marrón clara.

Hiperpigmentación postinflamatoria

Aparece cuando se produce la curación de una lesión o traumatismo en la piel y permanece una zona plana con el color cambiado.

Suele ser frecuente en las personas afectadas de acné y puede estar causada también por procedimientos cosméticos, como la dermoabrasión, la laserterapia y los exfoliantes químicos.

Melasma 

Este es un tipo de hiperpigmentación muy común en las mujeres. Aparece normalmente em forma de áreas grandes y oscuras en el rostro, especialmente en las mejillas, el puente de la nariz, la frente y el labio superior.

El melasma está ligado a los cambios en los niveles hormonales, por este motivo se originan durante el embarazo y también durante la utilización de anticonceptivos orales. Pero también por exposición al sol.

El melasma no es nocivo bajo ningún concepto, pero puede generar aflicción cuando es muy evidente.

Manchas por hipopigmentación

Vitíligo

No es una mancha sin más, sino una enfermedad. Son parches blancos perfectamente delimitados de gran tamaño que aparecen en el rostro (boca, nariz, párpados) pero también en el resto del cuerpo.

Pueden aparecer a cualquier edad y su problema es simplemente estético, porque no conlleva ningún riesgo más.

La razón de su aparición es un fallo del sistema inmune, aunque también pueden originarse por un factor congénito.

Pitiriasis Alba

Aparecen desde la infancia y son de las manchas en la piel más comunes. Pueden desaparecer con el tiempo y tan sólo requieren de un cuidado fundamental: la hidratación de la piel de forma continua.

Pueden causarlas desde el propio clima (verano o climas muy húmedos) o agresiones químicas como los perfumes que tienen algunos cosméticos o detergentes.

Causas que provocan las manchas

Exposición solar prolongada

La formación de melanina es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo ante la agresión solar.

Una exposición solar sin protección solar adecuada produce una alteración en la distribución de la melanina y, en consecuencia, la aparición de manchas.

Cuando hablamos de exposición prolongada no hacemos referencia a un solo día en la que nos exponemos durante horas, sino además del hábito que acumulamos a lo largo de los años. La piel tiene memoria.

Además, la exposición solar no solo se limita a esos días de verano, sino también a los días nublados donde el sol no es perceptible. Esto se debe a que sus radiaciones siguen afectando y, por supuesto, a los dispositivos que emiten luz azul.

Factor genético

El color de la piel o fototipo influye en la tendencia de la piel a la hiperpigmentación. En concreto, las manchas aparecen con mayor frecuencia en las pieles más ocsuras o fototipos más altos.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales hacen que las mujeres sean la población más afectada por las manchas solares. Esto se debe a los cambios que aparecen en la menstruación (en menor medida), el embarazo y el uso de anticonceptivos. Con estos últimos la piel se vuelve fotosensible e incrementa su vulnerabilidad a la exposición solar.

La edad

El envejecimiento natural de la piel también es determinante. Con los años, disminuye el número de melanocitos. Estos son los encargados de producir melanina que aporta fotoprotección natural a la piel. Con la edad los melanocitos no solo se reducen, sino que los que permanecen aumentan su tamaño y ocasionan que se acumule melanina de más, produciendo manchas.

Fotoenvejecimiento

El fotoenvejecimiento se produce por factores externos a la persona y que no se relacionan con la edad de la piel. Aquí encontrarás, por ejemplo, la contaminación ambiental y los radicales libres y por supuesto la exposición a la radiación solar.

Pero sea cual sea la causa que las provoca el desencadenante común de todos los problemas de pigmentación es la inflamación.

Desde las hormonas a la radiación UV provocan procesos inflamatorios en nuestra piel que aceleran la sobreproducción de melanina. El exceso de este pigmento natural se va transfiriendo a las capas más superficiales de la piel, donde se acumula creando así las manchas faciales.

Para mantener a raya esta inflamación existe un ingrediente altamente efectivo del que seguro has oído hablar. La niacinamida, el nuevo imprescindible en las formulaciones cosméticas antimanchas, trata los problemas inflamatorios de la piel desde su raíz y por ello consigue una importante reducción de la hiperpigmentación.

La niacinamida es una forma de la vitamina B3 que actúa en los melanocitos y disminuye las transferencias de los melanosomas, responsables de la síntesis de la melanina, evitando así que se acumule en las células epidérmicas y evitando la formación de nuevas manchas.

Sin embargo, tratar las manchas de la piel adecuadamente implica utilizar un producto que actúe en todos los estadios de la pigmentación y eso es lo que hace Ultimate Serum.

Un serum que combina la niacinamida, el ingrediente clave contra la inflamación, conjugado con un exfoliante para potenciar la renovación celular y eliminar las manchas ya visibles.

Además incorpora ingredientes compensadores que garantizan la tolerancia en las pieles más sensibles y evita cualquier tipo de riesgo de irritaciones, tan típico en otros productos despigmentantes.

Ultimate Serum tiene los activos necesarios para trabajar en los 3 procesos de la formación de la mancha:


Fases para la formación de la mancha

1

2

3

Formación melanina superficie

Transferencia melanina superficie

Acumulación superfície


Activos para evitar cada una de las fases


Protección solar

Antioxidantes

Niacinamida

Exfoliantes AHA

 

Las manchas son un verdadero quebradero de cabeza y parece que se van a quedar contigo toda la eternidad. Pero para poderle decir adiós a estos acúmulos anormales de melanina en tu piel, no hay nada más importante que prevenir su aparición:

  • ¡El SPF es nuestro mejor amigo es esta causa los 365 días del año!
  • Mantén la barrera cutánea fuerte y la piel súper hidratada para que no aparezcan manchitas

Ahora bien, una vez las manchas se han instalado en tu piel, sin pedir permiso, toca actuar.

Podemos y debemos incluso en verano con productos con combinaciones como la que te acabamos de proponer.

Despídete de tus manchas y dile hola a tu nuevo crush 😉

 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados