La cosmética y los adolescentes: el efecto "cosmeticorexia"

Hoy, todas las suscriptoras de NATANA han recibido mi newsletter en la que comparto mi preocupación con las tendencias de los cosméticos en adolescentes y he recibido tantas respuestas que el tema merece un blog así que allá voy!

La "cosmetircorexia" una nueva obsesión 

La semana pasada leía en mi periódico de referencia, un artículo que trataba el tema, y no simplemente por los riesgos que supone utilizar, según que productos en la piel, sino especialmente por el riesgo de que dañe la salud mental de los jóvenes.

Preocupa la obsesión por una buscada perfección que se vende a través de las redes (usando en la mayoría de ocasiones filtros) y que deriva en lo que se denomina cosmeticorexia. (preocupación obsesiva por la apariencia física y la necesidad compulsiva de usar cosméticos y productos para el cuidado de la piel).

Está claro que las marcas necesitamos de influencers, las que se lo pueden permitir, y de creadores de contenido, las que tienen menos presupuesto, para hacer crecer a nuestra comunidad e intentar transmitir la calidad y eficacia de los productos, ya que sería ideal, aunque muy poco probable, que los propios consumidores se “destapasen” y se pusieran delante de una cámara y explicarán su experiencia con la marca. Yo, he tenido la suerte de contar con algunas de ellas… (si eres consumidora de NATANA y te apetece explicar tu experiencia, ponte en contacto conmigo. Te lo agradeceré del mejor modo que pueda, pero no hemos venido aquí a hablar de esto.. ) El tema es suficientemente serio para que todos reflexionemos… y cuando digo todos, es todos.

Como podrás imaginar sigo a más de un centenar de marcas de skincare y creadoras de contenido y he llegado a oír barbaridades… a una de ellas (más de 50k seguidores) que la limpieza facial por las mañanas NO era necesaria si por la noche has hecho una rutina facial completa, ya que la propia piel genera  “unos aceites esenciales” que son buenos para la piel… Perdona??? ¿Aceites esenciales?

Y ¿Cómo vas a conseguir que penetren los productos que te apliques en tu rutina de mañana si no te lavas bien la cara después de estar 8 horas en la cama? ¡perdón!

Ahora que esta persona tiene su propia marca (más de 11k seguidores) y ofrece un limpiador, estará diciendo lo mismo? Ya te contesto yo… Rotundamente NO.

¿A qué estamos jugando?  Y lo mejor de todo, oír los comentarios de sus seguidoras (entre ellas “expertas” y divulgadoras con marcas propias” aplaudiéndole el comentario). 

Escuchando y leyendo estos comentarios, ¿cómo vamos a conseguir que los adolescentes tan fácilmente influenciables utilicen productos con coherencia? 

La de amigas que me dicen que las chicas de 15 se regalan en los cumpleaños serums más caros que los que utilizan sus madres y, lo peor de todo, sin ningún fundamento ni coherencia. Lo hacen solo porque lo han visto en tiktok y tiene un packaging espectacular.

En esta ocasión la persona en cuestión hablaba de limpieza, pero ¿qué ocurre si la “divulgadora de turno” les dice que utilicen un serum con un activo que es fotosensible por las mañanas y se llenan de manchas? ¿Les van a ir a reclamar?

Conectar con tu público es básico, pero hagámoslo de manera que no les perjudiquemos, por favor…

Como en todas las cosas, hay que buscar el lado positivo y yo lo encuentro si aprovechamos este boom en el cuidado de la piel para que tengan claro que su rutina tiene que ser (1) LIMPIEZA, (2) HIDRATACIÓN y (3) PROTECCIÓN

Los tres pilares para cuidar su piel

Limpieza, hidratación y protección son los tres pilares son la clave para cuidar la salud de su piel. Y es ideal que puedan coger el hábito y lo incorporen en su rutina sin tener que pensarlo.

¿Del mismo modo que les educamos desde pequeños a lavarse las manos cuando llegan a casa y antes de comer y que no deben irse a la cama sin lavarse los dientes, aprovechemos esta “moda” para que tener que limpiar, hidratar y proteger su piel sea un paso natural en su día a día, te parece?

Más que cosmética natural, somo Conscious Beauty.

Desde NATANA te invitamos a que tengas la tranquilidad de saber que si tu hij@ se empieza a cuidar la piel, lo haga desde ya, con productos naturales de alta calidad y eficacia y siguiendo nuestra máxima que, como sabes es, cuidar la microbiota de la piel.. 

El jabón ORGANIC POWDER CLEANSER  es un producto de 10 para empezar desde pequeños y si empiezan a tener acné les ayudará muchísimo a equilibrar su piel. 

Como complemento y para hidratar su piel, ABSOLUTE DEFENSE CREAM, además de hidratar, protegerá su piel de la polución y la luz azul de las pantallas a las que están expuestos tantas horas al día.

La guinda la tienen que poner con la PROTECCIÓN SOLAR. Es fundamental. 

Si quieres que te recomiende la que yo utilizo, solo tienes que preguntármelo (te dejo aquí mi email: hola@natanacosmetics.com) y te diré cuál es la que utilizo desde hace más de un año y que no dejo de recomendar.

Me encantaría que me dijeras, si tienes adolescente en casa, cómo estás viviendo este boom del cuidado de tu piel. Te invito a que me lo expliques dejando un comentario en este blog 👇🏻

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados