Cómo mejorar el aspecto de tus poros

Lo cierto es que hay cierta obsesión por el tamaño de los poros, quizás por la cultura del selfie y el abuso de filtros en redes sociales.

Por eso, cuando leas en este blog que es imposible cerrar los poros abiertos de la piel puede que un pequeño escalofrío te recorra la piel. Suena exagerado y hasta un poco banal, pero cuando llevas años lidiando tu particular batalla contra los poros abiertos y los consecuentes puntos negros, saber que no se pueden cerrar desilusiona un poco.

Pero que no cunda el pánico, porque aunque realmente no sea posible cerrar el poro o disminuir visiblemente su tamaño es posible tener una piel bonita con poros aparentemente menos visibles.

¿Qué papel juegan los poros?

Cuando escribes en Google “cómo acabar con los poros abiertos” una infinidad de resultados asaltan la pantalla. Pero a riesgo de desmoralizarte, debemos dejarte claro que no puedes librarte de ellos.

Sentimos sacarte del engaño, pero hay razones fisiológicas que lo explican todo porque no dejan de ser folículos pilosos normales, naturales y totalmente necesarios.

Los poros son los responsables de que la piel transpire y de que el sebo que producen las glándulas sebáceas llegue hasta la epidermis, la capa más externa de la piel, actuando como una crema hidratante natural para preservar la elasticidad de la piel.

Factores que influyen en el aspecto de los poros

No hay un solo factor que determine el aspecto de los poros:

  • El tamaño del poro es diferente en cada tipo de piel y cada persona. La genética determina el tamaño del poro desde el nacimiento, pero se sabe que desde los 15 hasta los 40 va aumentando la apertura del poro y después se estabiliza.
  • Hay zonas del rostro en la que los poros están más dilatados porque las glándulas sebáceas de estas zonas tienen que segregar más grasa, la llamamos zona T (frente, nariz y barbilla).
  • Los poros se ven más grandes en pieles grasas y en las zonas donde los folículos son más gruesos como la barbilla.
  • Los hombres tienen tendencia a tener el poro más grande, debido a que su capacidad hormonal provoca una producción de grasa extra.
  • Las hormonas también influyen en el tamaño de los poros. Durante la ovulación y los cambios hormonales los niveles de progesterona aumentan la producción sebácea y la hipersecreción, ayudando a dilatar los poros.
  • El envejecimiento también provoca una pérdida de elasticidad alrededor del poro que hace que se hagan más visibles.
  • El daño solar, la polución, el tabaquismo o factores hormonales pueden aumentar el tamaño.

Rutina para mantener los poros bajo control

Con toda esta explicación no queremos decir que haya que conformarse con el tamaño del poro que tenga nuestra piel porque existe una alternativa para que el poro ópticamente parezca más pequeño: una buena rutina para mantener los poros bajo control.

LIMPIEZA EXHAUSTIVA

Así lo repetimos con ahínco porque entregarse a una buena limpieza diaria mañana y noche es imprescindible. 

El sudor y la suciedad incrustada (tanto de contaminación como de células muertas) causan que los poros empeoren su aspecto. Incluso así podemos minimizar los fastidiosos puntos negros. Estos no son más que el poro obstruido por la grasa o por las células. Los comedones con cabeza blanca son así porque las impurezas están cubiertas por una capa de piel, sin embargo, los negros están expuestos al aire y se oscurecen con la oxidación.

Además, para prevenir que vuelvan a salir debemos mantener los niveles de grasa y agua equilibrados por lo que el producto de limpieza a utilizar no debe sensibilizar la piel, ni ser una fórmula demasiado densa que pueda saturar los poros congestionando más aun la piel, ni demasiado astringentes, secante porque descompensara dicho equilibrio.

Organic Powder Cleanser es nuestra elección porque cumple todos estos requisitos con una fórmula 99% natural. Limpia en profundidad con total tolerancia, controla el exceso de grasa y mantiene las bacterias que participan en la formación de acné a ralla sin eliminar las bacterias saludables que contribuyen a la salud de nuestra piel.

EXFOLIACIÓN

Si está limpieza está acompañada de una exfoliación que favorezca la renovación trabajaremos en sinergia para conseguir un poro más limpio. Reduciremos la apariencia y conseguiremos una superficie más suave y homogénea.

ACTIVOS SEBORREGULADORES

Estos pueden ser niacinamida, retinoides, ácido dioico o zinc.

En Natana facilitamos estos dos pasos en un solo producto con Ultimate Serum

Este concentrado incorpora el activo Lime Pearl, una fuente natural de AHAs extraída del caviar australiano especialmente diseñada para estimular la renovación de la piel con un innovador mecanismo de acción.

Una exfoliación tolerada por todo tipo de pieles para aplicar de manera diaria y conseguir una mejora instantánea del aspecto de nuestra piel y de nuestros poros.

Y en la misma formulación de este serum,  de la mano trabaja la niacinamida, nuestro activo seborregulador encargado de controlar la producción de las glándulas sebáceas, aportar un carácter antioxidante y mejora la textura de la piel y el aspecto de los poros.

FOTOPROTECTOR A DIARIO

¿Algo más que podamos hacer para mantener el poro limpio y menos visible?

¡¡¡¡¡Utilizar fotoprotector!!!!!

El daño solar también influye puesto que la elastosis que provoca hace que la piel pierda firmeza y sujeción y con ello la dilatación de los poros. 

Y para todos aquellos que crean que el protector solar tapa los poros, es una crrencia errónea. Hoy en día hay protectores de todas las texturas y muchos de ellos son oil-free y no comedogénicos.

Por otra parte, el sol no ayuda a la piel pero tampoco a los poros en otro aspecto.

El sol provoca que la piel se seque: cuando esto sucede las glándulas sebáceas empiezan a producir más grasa para contrarrestar y ya hemos visto que el exceso de sebo es una de las causas a la hora de dilatar los poros.

A las personas que por genética o factores hormonales tienen más predisposición a tener los poros más visibles, siempre les costará más mantenerlos a raya, pero, realizando un tratamiento adecuado y con una buena rutina en casa pueden obtener grandes resultados.

Pero escogiendo los productos adecuados como los que os acabamos de explicar la transformación está asegurada de una manera fácil y sencilla sin grandes inversiones en mil productos ni en tiempo.

Tu decides como quieres ver tu piel.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados